Tuesday, February 18, 2014

Diez Cosas que los Cristianos Ortodoxos Quisieran que Tu Sepas


Diez Cosas que los Cristianos Ortodoxos Quisieran que Tu Sepas

 

1) Nosotros no adoramos a María. Nosotros la tenemos en alta estima debido a su único rol al haber sido escogida para parir a Jesucristo. Nosotros, los Cristianos Ortodoxos, afirmamos una y otra vez en los servicios de adoración a Dios, que Dios únicamente es digno de adoración.

2) Nosotros no adoramos iconos. Los iconos son como un álbum familiar. Según en nuestras familias nosotros tenemos retratos de nuestros seres amados que ya no están junto a nosotros y los colocamos en tablillas o los colgamos de las paredes, así también los Cristianos Ortodoxos tenemos fotografías de los otros miembros de nuestra familia. Una familia más grande y que se compone de miembros de nuestra iglesia que han vivido una vida ejemplar. La palabra icono significa imagen o retrato.

3) Cuando hablamos de tradición, no queremos decir las tradiciones de los hombres, queremos decir las Tradiciones Santas. Las tradiciones que la iglesia ha ensenado han sido siempre guiadas por el Espíritu Santo. Fue la traducción de la iglesia la que nos dio el Nuevo Testamento, y el Nuevo Testamento también continua informando la tradición. Esta es cíclica y no mutuamente excluyente.

4) La Cristiandad Ortodoxa no se basa en “buenas obras”. Es siempre la gracia de Dios la que nos da la salvación. Nosotros hacemos buenas obras porque es como se desborda la alegría que experimentamos viviendo vidas centradas en Cristo y porque es una expresión de una vida correcta y del amor hacia Dios y nuestro vecino. No ganamos “puntos” al hacer buenas obras.

5) No hay tal cosa como el Imperio Bizantino. Este término fue inventado por los franceses retroactivamente durante el renacimiento. Constantino movió la capital del imperio para el este y Constantinopla se volvió la Nueva Roma. Aunque porciones de la mitad Oeste del Imperio Romano cayeron, la mitad Este continúo por más de mil años luego de que los góticos destruyeran Roma. Aquellos que vivían en la parte Este del Imperio Romano no se consideraban así mismos Bizantinos o Griegos. Ellos eran romanos. Incluso hoy, los turcos se refieren a los Cristianos Ortodoxos que viven en Turquía como “Romanos”.

6) La “Verdadera” Cristiandad no desaparecieron cuando la Iglesia recibió reconocimiento del Gobierno Romano. Los leales, correctos y píos Cristianos continuaron viviendo su fe y sufrieron martirio y persecución. La Iglesia fue fundada por Jesucristo, y su teología, ha permanecido intacta. Aquellos que se frustraron con la intervención del gobierno en la vida de la Iglesia se esforzaron en mantener la pureza de la doctrina de la iglesia y de la vida en esta. Comoquiera, como la iglesia continuo adhiriéndose a sus enseñanzas básicas sin diluirlas, fue necesario que los fieles píos continuaran sus esfuerzos dentro de la iglesia. Se creía que ninguna persona tenía el derecho de crear o inventar su propia iglesia. También es significativo mencionar que la Iglesia Ortodoxa continua dando muchos frutos. Si perdiendo la vida, o convirtiéndose en mártir, es la última expresión de la devoción de una persona hacia Cristo, nunca ha habido un tiempo más fructífero dentro de la Iglesia. Hubo más mártires Cristianos en el siglo 20 que en todos los siglos previos, de toda la historia de la Cristiandad combinada. La mayoría de estos mártires fueron Cristianos Ortodoxos que rehusaron renunciar a su fe.

7) La Iglesia Ortodoxa no es denominacional ni tampoco no-denominacional. Es pre-denominacional. La Iglesia no se ha roto ni separado por más 1,000 años. La Iglesia Ortodoxa nunca se separó de ningún otro grupo. La Iglesia Ortodoxa continúa hasta el día de hoy. De hecho, grupos que se refieren a sí  mismos como “no-denominacional” porque son iglesias libres y no están conectados con ninguna confesión protestante, son, de hecho, denominaciones. Como una denominación significa un rompimiento de la separación completa, ellos son simplemente denominaciones que consisten de una parroquia.

8) SI, los Ortodoxos son Cristianos que creen en la Biblia. Casi todo dentro de la adoración Ortodoxa viene directamente de la Biblia, del Viejo y Nuevo Testamento. Probablemente hay más lecturas Bíblicas en un solo Domingo en la mañana que en un año entero en muchas otras iglesias.

9) La Cristiandad Ortodoxa no es una forma exótica del Catolicismo Romano. Aunque ambas iglesias tienen una forma de adoración organizada, la vida, practica y doctrina de los Romanos Católicos y los Cristianos Ortodoxos es bien diferente. Los Ortodoxos ven al Papa como el obispo de Roma, no como un líder supremo de la Iglesia entera; y porque en los ojos de los Ortodoxos, el Papa ha establecido que su autoridad es sobre la Iglesia entera, los Ortodoxos no están en este momento en comunión con Roma. Los principios de la doctrina Católica Romana como la Concepción de María, Infalibilidad Papal, Transustanciación de la Sagrada Comunión, y Pecado Original no existen en le Iglesia Ortodoxa. Estas perspectivas tuvieron su raíz en la Iglesia Católica después de que el Este y el Oeste se separaron.

 

10) Jesucristo, nuestro Señor y Salvador, es la cabeza de la Iglesia Ortodoxa: no Lutero, no Calvin, no Wesley. La Iglesia Ortodoxa puede trazar su linaje de ordenaciones de sus clérigos hasta el Mismo Jesucristo, con absoluta continuidad. La Cristiandad Ortodoxa ha permanecido leal a Cristo no solo en su doctrina si no también históricamente.

 

Dicho todo esto, los Ortodoxos no están tratando de convertirte. Nosotros creemos en la tolerancia de otras creencias, y esto aquí escrito es para que personas con diferentes trasfondos puedan ser más tolerante hacia nosotros. Por favor no nos descarten. Aprendan lo que realmente pensamos, hacemos y creemos antes de decidir algo sin suficiente conocimiento. Nosotros somos creyentes. No pregonamos una falsa doctrina. Nosotros aceptamos la Biblia como la Palabra de Dios. Sencillamente, nosotros nos esforzamos, dentro de los límites de nuestra iglesia, a ser siempre una buena expresión del Reino de Dios en la tierra, como sea posible. Esto es porque Cristo creo la Iglesia y rezo para que esta permaneciera Unificada. Creemos que es nuestra sagrada responsabilidad mantenerla así. Nosotros no estamos permitidos a caprichosamente crear una nueva iglesia cuando nos enojamos. Si no nos gusta lo que pasa en la Iglesia, nosotros no nos vamos. Nos arriesgamos a ser perseguidos, incluso hasta la muerte, para proteger la fe porque esto es lo que Cristo hizo cuando creo la Iglesia.


por Daniel Miles (texto original)

traducido al Español por Wilmary Nazario





1 comment: